El 25 de noviembre finalizó con éxito la ProWine Bombay que se celebraba en el Jio World Convention Centre. Durante dos días se reunió el sector local del vino y las bebidas espirituosas para numerosas catas y un intenso intercambio de experiencias y opiniones. La ProWine Bombay se celebró este año por tercera vez. Como parte de la gran familia ProWein, es organizada por Messe Düsseldorf India y el experto indio del sector All Things Nice.
En la presente edición de ProWine Bombay se presentaron un total de 164 empresas con más de 1.000 marcas de 21 países, y contó con 5.059 visitantes profesionales procedentes de 24 países. La superficie de exposición bruta ascendió a 5.000 m2. El espectro de expositores y de países representados en la feria reveló el gran interés de la industria vinícola y de bebidas espirituosas internacional por el mercado en crecimiento de la India. Entre los países participantes figuraban Argentina, Australia, Austria, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Grecia, la India, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Irlanda del Norte, Perú, Polonia, Portugal, Sudáfrica, España y los Estados Unidos. El pabellón francés, bajo la dirección de Business France, y los pabellones nacionales de Argentina, Australia, Chile, Italia, Irlanda del Norte, Portugal y los Estados Unidos, trajeron a sus viticultores nacionales. En el ámbito de las bebidas espirituosas, los visitantes pudieron conocer a productores de ginebra, vodka, single malts, ron, tequila y mezcal y degustar sus productos.
Peter Schmitz, Director de ProWein y responsable de ProWein World, declara: «Estoy entusiasmado por que ProWine Bombay haya creado en tan solo tres años desde su introducción, una amplia plataforma para el sector. La edición de 2023 ha aportado un mayor atractivo internacional y una mayor diversidad de la industria india del vino y las bebidas espirituosas. Los visitantes disfrutaron de una oferta variada de vinos, bebidas espirituosas y bebidas de elaboración artesanal. En las clases magistrales de expertos descubrieron más sobre sabor, aroma y procedimientos de elaboración. La feria también ofreció una plataforma muy especial a los bármanes con talento y a las marcas de bebidas espirituosas, con el recién lanzado concurso de bármanes ProWine y el ProWine Spirits Challenge. El éxito de la feria se refleja en el entusiasmo de los participantes satisfechos, que ya esperan con ilusión la próxima edición de ProWine Bombay.»
«ProWine Bombay supera año tras año nuestras expectativas. Estamos increíblemente orgullosos de haber puesto en marcha esta plataforma. Nos sentimos honrados de que tantos importadores y productores presenten sus marcas. Estamos firmemente convencidos de que éste es el momento de la India y nos complaceremos de organizar en el futuro nuevas ediciones de ProWine Bombay. Nuestro objetivo ha sido siempre promover el sector del vino, las bebidas espirituosas y las bebidas artesanales, y ayudar a nuevas marcas a introducirse en el mercado indio», afirma Nikhil Agarwal, fundador de All Things Nice y coorganizador de ProWine Bombay.
Programa paralelo de actividades con clases magistrales y eventos de primer orden
Además de los productores expositores, el variado programa paralelo de actividades representó otro de los puntos fuertes para los visitantes. Además de las numerosas clases magistrales, por primera vez se celebró el ProWine Spirits Challenge y la ProWine Bartenders' Competition. La cata a ciegas y la valoración detallada de bebidas de alta graduación, como whisky, vodka, ron, ginebra, tequila y licor, aportó a las marcas participantes conocimientos interesantes sobre lo que efectivamente gusta a los consumidores indios y aquello a lo que prestan atención a la hora de comprar.
La competición ProWine Barkeeper ofreció a bármanes talentosos del país una plataforma extraordinaria para demostrar sus habilidades.
Los bármanes son la pieza central para una presentación óptima de las bebidas espirituosas y ganar concursos de cócteles es también en la India una de las formas más efectivas para darse a conocer.
En la primera ProWine Mumbai Night todo fue puro glamour. En el evento de Networking, celebrado en el elegante salón de baile Lotus, se dieron cita las eminencias de la industria vinícola y de bebidas espirituosas, entre ellas personalidades líderes de la hostelería, representantes destacados de los medios y expositores importantes procedentes de todo el mundo. Además, durante la ProWine Mumbai Night se concedieron los India Wine Awards organizados por la Sonal Holland Wine Academy. El concurso es el más prestigioso del país y marca las pautas galardonando los mejores vinos nacionales e internacionales que se pueden adquirir en el mercado indio.
La próxima y cuarta edición de ProWine Bombay se celebrará el 8 y 9 de noviembre de 2024 en el Jio World Convention Centre de Bombay.